La cooperación exterior catalana, en quiebra

La cooperación catalana está en situación de quiebra. Los nueve millones de presupuesto que la Generalitat destinará este año al sector suponen un desplome del 81% respecto a 2010, según Francesc Mateu, presidente de la Federación Catalana de ONG para el Desarrollo (FCONGD). A los recortes hay que sumar ahora los impagos de la propia Generalitat, que debería haber abonado en enero la partida de este año y que también adeuda fondos correspondientes a becas para programas plurianuales que ya habían sido aprobadas. En total, los números rojos suman 15 millones de euros.
El director general de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo de la Generalitat (ACCD), Carles Llorens, ha explicado este lunes que el Govern sigue sin saber cuándo podrá pagar la deuda que tiene con las ONG catalanas, lo que compromete la continuidad de centenares de proyectos humanitarios.
Según Llorens, el Govern sigue dialogando con las entidades no gubernamentales para “hacerles entender que aunque protesten, si no hay dinero no se pagará nada, algo que se subsanará de inmediato cuando se consigan fondos”.
Los recortes han obligado a muchas ONG a solicitar créditos para hacer frente al pago de proyectos en otros países, según denuncia en el balance de la cooperación en Cataluña entre 2006 y 2012 elaborado por la FCONDG. La federación advierte de que ha iniciado gestiones con los partidos políticos para que el debate se traslade al Parlament y ha amenazado con iniciar acciones jurídicas para denunciar los impagos. La FCONDG estima que la suma final de organizaciones amenazadas por el recorte ronda el medio centenar.