La sostenibilidad del derecho a la alimentación, a debate

El alumnado del Instituto La Guineueta sigue el proyecto de Aprendizaje Servicio para adentrarse en el sistema agroalimentario. Las chicas y chicos de 3º de ESO han trabajado la sostenibilidad del derecho a la alimentación. La sesión emezó con una introduccción sobre el concepto de sostenibilidad y las tres vertientes que la definen: ambiental, social y económica.

A continuación, los jóvenes han visto un video sobre la privatización del agua en Bolivia, llamado La Abuelita Grillo. A partir del contenido audiovisual, alumnado y técnicas de Desos hemos comparado la situación en el país centroamericano con el estado actual de la agricultura y las revueltas sociales que están impulsando los agricultores durante los últimos meses.

Jóvenes y docentes han reflexionado sobre como la explotación y la privatización actual de los recursos naturales no es sostenible ni a nivel social ni tampoco a nivel económico. Por contra, han hablado sobre la necesidad global de la sociedad de avanzar hacia un crecimiento más sostenible y sin una explotación intensiva de la naturaleza, con un reparto de los recursos más equitativo entre todas y todos.

¿Quieres saber más?

Esta actividad forma parte del proyecto de Aprendizaje Servicio “Innovem en el circuit alimentari transformant el valor dels aliments” que impulsamos en el Instituto La Guineueta gracias al apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y también a la colaboración del Consorci d’Educació de Barcelona. El Aprendizaje Servicio entiende la acción pedagógica como una práctica transformadora que quiere empoderar el alumnado para ejercer una ciudadanía activa y responsable. El objetivo del aprendizaje: conocer como funciona la agricultura ecológica desde la planificación hasta la comercialización. El objetivo del servicio: introducir las mermas que se dan entre la producción y la comercialización alimentaria dentro del circuito de consumo actual.